Los cuadros de Xul Solar, biografía y obras

Xul Solar
Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solaris)
Ciudad Lagui
Ciudad Lagui (1939) de Xul Solar

En esta particular ocasión vamos a estar hablando de una de las más reconocidas personalidades de la historia cultural de la Argentina, Xul Solar

Contando con una gran variedad de profesiones en su haber, las cuales estaban sustentadas en una gran cantidad de conocimiento.

Hablaremos fácilmente de una de las personas más innovadoras que ha tenido este país.

Estamos hablando sin lugar a dudas de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solaris, aunque probablemente has oído hablar mucho más de el, con el nombre de Xul Solar.

Este excéntrico personaje nació en la ciudad de San Fernando dentro de las regiones argentinas, un 14 de diciembre del año 1887.

La verdad es que se le reconoce por una gran variedad de cosas pero solamente para destacar algunas están el hecho de que fue un pintor, un escultor, además de escritor argentino.

También hay que destacar la invención por parte de Xul Solar de dos lenguajes completamente distintos.

Uno universal llamado panlengua y otro el neocriollo que se asemeja mucho a una mezcla de español y portugués.

Es por eso que también se le añade la profesión de inventor a su persona.

Zodiaco de Xul Solar
Zodiaco (1953) de Xul Solar

A este singular pintor argentino se le conoce por introducir conceptos diferentes y bastante novedosos al panorama de la pintura del país en ese momento.

Todo esto se debe a la enorme influencia que traía consigo debido a los numerosos viajes y su larga estadía en el continente europeo.

Es bastante notable como Xul Solar desarrolló a lo largo de su vida artística un estilo indudablemente personal. El cual era notablemente destacable por su originalidad.

Además de la constante fusión de características o elementos de otros movimientos artísticos.

Dando como resultado simplemente una obra de estilo visionario, fantástico y de un valor artístico incalculable.

Ofrenda Cuori
Ofrenda Cuori de Xul Solar

Es recordado ademas por ser una persona particularmente excéntrica y cuando menos curiosa, la cual era acreedora de una enorme cantidad de conocimiento y cultura, la cual exhibía con bastante sencillez y una gracia poco ortodoxa.

Datos relevantes sobre la vida del pintor Xul Solar

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari era hijo de madre italiana y de padre alemán, decide adoptar el nombre de Xul Solar como seudónimo para poder comenzar a firmar sus trabajos. En una primera etapa de su vida cursa estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la capital argentina.

Posteriormente en el año 1912, después de haber curso estudios de arquitectura en la facultad de ingeniería de dicha institución hace un viaje a la ciudad de Hong Kong. Es después de este viaje donde decide realizar un recorrido por distintas ciudades del continente europeo, pasando por países como Inglaterra, Francia e Italia.

Es de destacar que en la ciudad de Milán, en Italia, tienen la oportunidad de conocer a un compatriota suyo, este es el pintor Emilio Pettoruti, es a este quien le muestra por primera vez los dibujos que había comenzada a hacer desde el año 1914.

Otro momento que también se puede destacar dentro de este periodo de contante cambio para Xul Solar es su estancia en Berlín, cuando se ve expuesto a los conceptos del dadaísmo, así como también a la influencia del artista Paul Klee, el cual era un pintor suizo.

Durante toda su vida adulta tuvo una singular fascinación por la filosofía, así como también las ciencias ocultas y las creencias de culturas diferentes a las practicadas en el continente americano.

Sin duda alguna podemos decir que sus obras son el fiel reflejo de esta constante búsqueda espiritual que le fascinaba.

Vemos como Xul Solar hace del uso de los colores vivos y formas y símbolos geométricos, figuras bastante sencillas, las cuales a menudo estaban acompañadas con palabras o símbolos gráficos.

La lingüística también era el centro de su atención, un hecho que vale la pena destacar es que logro dominar por completo hasta diez idiomas, logro que le llevo eventualmente a querer crear uno propio.

Como ya mencionamos anteriormente, a Xul Solar se le acuña el hecho de haber creado un lenguaje universal llamado panlengua, así como también el neocriollo, este último se puede identificar con un parentesco bastante cercano al español y a el portugués.

No es hasta el año de 1924 que después de varias estadías por algunas ciudades europeas, decide regresar a su país natal Argentina.

En ese momento logro hallar cosas en común con un grupo de jóvenes pintores y escritores modernistas, dentro de los cuales se encontraría Jorge Luis Borges. Conocidos que eventualmente se terminarían convirtiendo en amigos cercanos de Xul Solar.

Top