? Cuadros al óleo de paisajes ?

 

La cosecha
La cosecha

Paisaje es el nombre que el estudio de la historia del arte da al género pictórico que simboliza escenas de la naturaleza, tales como montañas, árboles, ríos, valles y bosques.

Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico, el paisaje urbano.

Tradicionalmente, este estilo de pinturas, plasman de manera realista algún paisaje real, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños, este se llama paisaje onírico, y es muy usado en el surrealismo.

A medida que ha pasado el tiempo, el paisaje ha ido adquiriendo poco a poco cada vez más notabilidad, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros, como la pintura de historia o el retrato, hasta establecerse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII.

Dentro de la jerarquía de los géneros de pinturas o cuadros, el paisaje ocupaba un lugar muy bajo en el escalafón, superior sólo al bodegón.

Cuadros de paisajes más comunes

Existen varios tipos de cuadros de paisajes y estos son:

Paisaje cósmico o sublime: En el que se muestra la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no necesariamente representan lugares realmente existentes, y en los que el hombre se siente perdido. Dentro de este tipo de cuadro estaría el paisaje naturalista que refleja una naturaleza grandiosa, abundante y salvaje, en la que aparecen fenómenos atmosféricos como tormentas.

El molino de Wijk bij Duurstede

La naturaleza dominada por el hombre: La presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca peligrosa. En ocasiones termina siendo un paisaje topográfico, que representa precisamente un lugar preciso e identificable, con una naturaleza mostrada de la forma más humilde.

La naturaleza colonizada por el hombre: Este tipo de obra es típico del paisaje italiano. Aparecen campos cultivados de relieve, colinas, valles y llanuras con casas, canales, carreteras y otras construcciones humanas, la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre, además, la ha hecho suya. Dentro de este tipo de paisaje, puede hablarse del paisaje clásico en el que se representa una naturaleza ideal, grandiosa.

Famosas pinturas al óleo de paisajes

La cosecha

Es una obra del pintor Pieter Brueghel “El viejo”, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los “Meses” del año. Representa el verano o los meses de agosto y septiembre. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1565. Mide 118 cm de alto y 161 cm de ancho. Esta obra tiene un estilo renacentista.

El molino de Wijk bij Duurstede

Esta es la obra más conocida del pintor paisajista holandés Jacob Ruysdael. Está fue realizada al óleo sobre lienzo. Fue pintada hacia el año de 1670 y mide 83 cm de alto y 101 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam en los Países Bajos.