Cuadros de Goya

Francisco de Goya es uno de los pintores más reconocidos del romanticismo Español. Uno de los precursores en el artístico uso del aguafuerte y la aguatinta. Goya es considerado un referente del arte renacentista y sin lugar a dudas uno de los mejores pintores españoles de la historia.

Una de sus desconocidas influencias fue quizás Torrigiano un contemporaneo del gran Michelangelo (Miguel Angel), del que se dice que cuando eran muy jóvenes tras una fuerte discusión recibió un puñetazo en la cara de Torrigiano, el cual le rompió la nariz, dejándole a Miguel Angel la famosa cara chata con la que aparece en los retratos.

Mucho años mas tarde cuando Torrigiano viajó a España fue apresado por la santa inquisición tras romper un busto de la virgen que le habían encargado por no considerase bien pagado. A Goya le fascinó completamente la obra del florentino de Torrigiano al cual le dedicaría una acuarela llamada “No comas, célebre Torregiano”. Esta acuarela representa los últimos días de Torrigiano preso en Sevilla por la inquisición  antes de morir voluntariamente tras hacer una huelga de hambre.

Comprar artículos relacionados con Goya

Te ofrecemos algunas réplicas de sus cuadros famosos. Ilustraciones, pósters y mucho más.

Las obras de Goya pioneras del romanticismo

Francisco de Goya nació el 30 de Marzo de 1746 en Fuendetodos, España. Y finalmente muere el 16 de abril de 1828 en Burdeos, Francia.

Francisco de Goya - Romanticismo

Goya es citado constantemente como el primer artista verdaderamente moderno. Un verdadero maestro con un importante peso dentro de la historia del arte occidental y sobre todo del arte español.

Su arte encarna el énfasis del romanticismo en la subjetividad, la imaginación y la emoción. Características que se reflejan sobre todo en sus grabados y pinturas privadas posteriores. Francisco de Goya era un astuto observador del mundo que lo rodeaba. Su arte respondió directamente a los tumultuosos acontecimientos de su época. Desde las liberaciones de la Ilustración, a las supresiones de la Inquisición, a los horrores de la guerra después de la Invasión napoleónica.

Tanto por su inventiva y su compromiso político. El arte de Francisco de Goya también tuvo un enorme impacto en los últimos artistas modernos. Sus inquebrantables escenas de la Guerra Peninsular plasmadas en las obras de Goya presagiaron las obras de Pablo Picasso en el siglo XX. Mientras que su exploración de temas extraños y oníricos en los Caprichos sentó las bases para surrealistas como Salvador Dalí tras conocer los Cuadros de Goya.

Además la influencia de Francisco de Goya se extiende hasta el siglo XXI y sigue vigente hoy en día. Los artistas contemporáneos también se han inspirado en la grotesca imaginaría del artista y en sus llamativos comentarios sociales.

Goya un experto en la aguatinta y el aguafuerte

Francisco de Goya es uno de los grandes grabadores de todos los tiempos y es famoso por sus logros en el aguafuerte y la aguatinta. Que estuvieron presentes en muchos de los Cuadros de Goya. Los grabados al aguatinta surgen en el siglo XVIII, para recrear en los grabados el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada. Entre los artistas que practicaron esta técnica, se cuenta al propio Goya y su inventor se dice que tuvo que ser el francés Jean-Baptiste Le Prince.

El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, más frecuentemente, cobre. Esta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz. Llegando así justo hasta el cobre sin penetrar en él.

Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico. La cual finalmente recibe el nombre del aguafuerte propiamente dicho. Esta solución corroe el cobre en las zonas en que este no está protegido por el barniz y deja unos surcos. El tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado. Otorgándole a ésta un mayor tiempo, conseguimos un mayor valor finalmente.

El Romanticismo en los Cuadros de Goya

Además durante su carrera creó cuatro carteras importantes de impresión: Caprichos , Proverbios , Tauromaquia y Los Desastres de la Guerra .

Honró las obras de sus predecesores como Diego VelázquezRembrandt. Trabajando de manera tradicional como se ve en sus muchos retratos de corte. Al mismo tiempo, su audaz salida de las convenciones artísticas de su día, le ganó un lugar como uno de los primeros pintores modernos occidentales.

Por ejemplo, su uso de la sátira social encuentra su legado en las obras de James Ensor. Que también picoteaban a las masas engañadas y a los líderes corruptos de su tiempo. Mientras que las cualidades de choque y horror (vistas en sus obras más oscuras o violentas) encuentran un hilo en la preocupación del arte contemporáneo por lo abyecto y psicológicamente perturbado, de Damien Hirst a Paul McCarthy.

Mejores Obras de Goya

Francisco de Goya fue el artista más importante entre los pioneros del romanticismo. Las pinturas de Goya y su estilo marcado por el romanticismo aún inspira a numerosos artistas y sigue siendo una influencia notable en el arte.

  • La maja vestida 1797-1798
  • La maja desnuda 1797-1798
  • El Coloso o el pánico 1808 – 1812
  • La maja y los embozados 1777

Bienvenidos a la tienda virtual de Cuadros De, una vez finalizada la compra se abrirá una pasarela que le redirigirá a Amazon para completar el proceso, gracias. Descartar