Cuadros de Salvador Dalí

Salvador Dalí fue un artista español del siglo XX, considerado uno de los referentes más importantes en el surrealismo. Para algunos fue mucho mas que un artista, fue un genio, un visionario, una persona con un talento innato para el arte.

Un artista muy polifacético que no solo se dedicó a dibujar durante toda su vida. Se atrevió también con la moda, el teatro, el cine, la fotografía, la bisutería… etc. Pero los cuadros, lienzos y pinturas siempre fueron la gran pasión del artista mas surrealista del siglo XX. Sus cuadros reflejan el surrealismo de tal forma que no dejan indiferente a nadie. Fue un artista con una capacidad intelectual y una versatilidad impresionante.

Comprar todo tipo de artículos relacionados con Dalí

Te ofrecemos algunas réplicas de sus cuadros más importantes. Ilustraciones, libros, pósters y mucho más.

El legado artístico de Salvador Dalí está considerado de los más valiosos del siglo XX. A lo largo de toda su vida Dalí creó más de 1500 pinturas. Además de pintor,  fue también escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Es considerado la máxima expresión de todo el surrealismo y su obra cobra inspiración de los más grandes artistas del renacentismo.

Salvador Dalí referente del surrealismo

Cuadros de Salvador Dalí

Salvador Dalí

Nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras (Gérona). Más tarde nacería su hermana Anna María Dalí, 4 años más joven que él. A la corta edad de 16 años su madre enfermó de cáncer de útero y falleció. Este lamentable incidente marcó para siempre al entonces joven Salvador.

Vivía muy unido a su madre y llegó a decir que su muerte fue el golpe más duro que recibió en toda su vida. Su padre mas tarde contrajo matrimonio con la hermana de la madre de Dalí (su propia tía), pero Salvador nunca lo aceptó.

En el año 1922 empezó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En ella acabó conociendo a grandes figuras del arte español como  Federico García Lorca, Pepín Bello o Luis Buñuel. Se dice que tuvo una relación amorosa con Lorca, pero Dalí terminó con esa relación y acabó rechazando a Lorca.

En 1926 por culpa de su ya conocida megalomanía, finalmente hizo que lo expulsaran de la academia. Llegó a decir textualmente que ninguno de los que allí había era digno de examinarle.

Ese mismo año acabó viajando a París unos días y allí conoció al gran Pablo Picasso al cual elogiaba profundamente, con el tiempo Pablo Picasso se vería influenciado en sus obras por Salvador Dalí, su genialidad y todas sus pinturas.

Las pinturas de Dalí cobran fama a nivel mundial

Ya en el año 1929 trabajó con Buñuel creando un cortometraje y después dos películas (La edad de oro y El perro andaluz)

En 1931 crea una de las que luego serían las pinturas más populares del artista, “La Persistencia de la memoria“. Este cuadro apenas tenía el tamaño de un folio , tan solo le llevo cinco horas realizarlo. El mismo Dalí dijo que tomó sustancias psicotrópicas (drogas) para auto inducirse alucinaciones, como hacia otras tantas veces de forma habitual. Y que “La persistencia de la memoria” era solo un fiel reflejo de los sueños que tenia cuando estaba bajo los efectos de estas sustancias.

Los principales artistas en los que Salvador se inspiró al crear su obra iban de lo más clásico a lo más vanguardista entre ellos estaban Zurbarán, Vermeer, Rafael, Bronzino y Diego Velázquez.

La relación con su padre estaba a punto de romperse. Su padre y gran parte de la opinión pública consideraba a los artistas surrealistas unos degenerados. Además no estaba de acuerdo con su romance con Gala. Finalmente después de que Salvador Dalí plasmase en una obra que escupía en el retrato de su madre para entretenerse. Su padre lo expulsó de casa de forma violenta y lo desheredó.

En el transcurso de este desenlace con su padre, Salvador afirmó que había llegado a darle un condón usado y a decirle “Toma! Ya no te debo nada”

Salvador Dalí siempre admiró al maestro y pintor andaluz Diego Velázquez, del que se dice que se inspiró también para adoptar la peculiar forma de su bigote.

Comienza su madurez siendo ya un reconocido artista

Viaja a Estados Unidos en 1934, donde además viviría varios años durante la segunda guerra mundial. El mismísimo artista Andy Warhol lo consideró en vida la mayor de sus influencias dentro del Pop Art.

Finalmente vuelve a España a vivir en el año 1949 durante la dictadura franquista. Algo que siempre le recriminaron otros de sus artistas contemporáneos y críticos de arte. Eran más críticos por sus diferencias políticas que por discrepancias en su carrera artística.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech era su nombre completo, sus facetas artísticas menos conocidas pero no por ello menos importantes las empleó en el teatro, la moda y la fotografía.

Llegó a diseñar un total de 39 joyas de un valor incalculable, también llego a crear un teléfono langosta para su adinerado mecenas. Salvador Dalí siempre consideró que la langostas estaban directamente relacionadas con la sexualidad. Diseñó también un sofá inspirado en los labios de la gran actriz “Mae West” por la que Salvador Dalí sentía auténtica devoción.

En cataluña vivió hasta sus últimos días, fue pionero en la holografía artística. Sus inquietudes artísticas lo tenían constantemente creando, hasta el punto que llegó a diseñar el logotipo de la compañía de dulces Chups & Chups.

Sus últimos días en Figueras

En 1980 con su mujer ya enferma y senil, empieza a perder las ganas de vivir. Al parecer tras consumir un montón de fármacos sufre un colapso que le inhabilitaría para siempre impidiéndole hacer lo que más le gustaba que era el surrealismo artístico. En 1982 fallece su mujer Gala, Dalí nunca volvió a ser el mismo. Dicen que a raíz de la muerte de su mujer Gala, se intentó suicidar varias veces.

Alguna gente que le cuidó en sus últimos días, también le hicieron firmar lienzos en blanco. Que usarían tras su muerte para lucrarse. Por este motivo la comunidad artística no da mucha veracidad a las obras de arte que Salvador Dalí creo en sus últimos años de vida. En 1989 finalmente fallece el hombre que cambió la forma de ver el mundo a través de sus obras, tras sufrir una parada cardiaca. Sería enterrado en Figueres la misma ciudad que le vió nacer, en la cúpula de su Museo como el quiso.

Su último deseo fue que lo embalsamaran y le cubrieran la cara. En 2017 tras una falsa denuncia de paternidad, su cadáver fue exhumado para recoger muestras de ADN. Su propio embalsamador allí presente dijo que su bigote seguía intacto, marcando las 10 menos 10 como a Salvador Dalí le gustaba. Las Pinturas de Dalí y sus grandes obras de arte siempre seguirán vivas en galerías y museos.

Bienvenidos a la tienda virtual de Cuadros De, una vez finalizada la compra se abrirá una pasarela que le redirigirá a Amazon para completar el proceso, gracias. Descartar