Descubre los cuadros de Carlos Alonso, su vida, biografía y obras

Carlos Alonso

Carlos Alonso

Adan y Eva

Adan y Eva

Ahora nos vamos a detener a hablar sobre Carlos Alonso, uno de los pintores más relevantes de su momento, el cual es bastante conocido por ser un fiel representante de la realidad social de su país natal, Argentina.

Es considerado por mucho como uno de los maestros principales de la escena contemporánea de la pintura argentina. Se puede decir que con sus pinceladas es capaz de mostrar una increíble y colorida pasión por la vida, así como también una dura y dolorosa realidad del espíritu humano.

Este es un personajes que verdaderamente dejo bastante para la historia contemporánea del país, teniendo que vivir la dictadura y habiendo perdido a su hija, estos momentos tan trágicos y duros no le evitaron en ningún momento seguir con la frente muy en alto, se vio obligo a exiliarse y alejarse de su patria encerrando en sí mismo.

Debe ser por esta misma razón que algunos consideran sus obras difíciles de entender y apreciar, ya que estas llevan consigo una fuerte e innegable carga emocional y personal, pero tenemos que recordar que la obra de un artista es a su vez un medio por el cual el individuo intenta comprender la realidad que haya a su alrededor, tal vez la obra de Alonso es precisamente eso.

FIRMA REAL, CARLOS II, VALENCIA,deudas a Alonso Lajara, 1692

80,00 EUR
Fecha de finalización: jueves may-9-2019 15:18:04 CEST
Cómpralo ya por sólo: 80,00 EUR
¡Cómpralo ya! | Añadir a lista de seguimiento

Carlos Alonso, litografia 20,2 x 29,2, firmata e numerata tiratura 130 esemplari

95,00 EUR
Fecha de finalización: miércoles abr-24-2019 21:59:56 CEST
Cómpralo ya por sólo: 95,00 EUR
¡Cómpralo ya! | Añadir a lista de seguimiento

Infant Don Carlos of Spain Alonso Sanchez Coello Spanien Adel Faks_B 00435

49,60 EUR
Fecha de finalización: lunes abr-29-2019 10:02:08 CEST
Cómpralo ya por sólo: 49,60 EUR
¡Cómpralo ya! | Añadir a lista de seguimiento

Infant Don Carlos of Spain Alonso Sanchez Coello Spanien Adel Uniform B A2 00435

74,80 EUR
Fecha de finalización: sábado may-11-2019 15:15:35 CEST
Cómpralo ya por sólo: 74,80 EUR
¡Cómpralo ya! | Añadir a lista de seguimiento

El arte moderno argentino a través de los ojos de Carlos Alonso

Para comenzar a hablar sobre la vida de Carlos Alonso, tenemos que comenzar por sus orígenes, Carlos nació en Tunuyan, una provincia perteneciente a la región de Mendoza en el país argentino, su familia le dio la bienvenida al mundo un 4 de febrero del año 1929.

Es el hijo de Julián Alonso, el cual tenía la profesión de contador y de Josefina, una esposa y madre de orígenes italianos. Al poco tiempo de nacer su familia se decide asentar en la capital de la provincia cuyana, la ciudad de Mendoza.

Es en este territorio donde finaliza su educación de primaria y donde inicia además su educción intermedia en el colegio secundario, destacándose particularmente desde esta edad en el dibujo más que en cualquier otra disciplina, dedicándole tiempo incluso durante el transcurso de otras asignaturas.

Retrato de Vicent Van Gogh

Retrato de Vicent Van Gogh

Esta pasión que empezaba a demostrar desde una época bastante precoz tuvo su pináculo cunado decide abandonar la escuela para ingresar a la Academia de Bellas Artes en Mendoza, esto sucedió en el años 1944.

Alonso fue bastante afortunado en haber podido vivir una de las mejores épocas de le providencia culturalmente, y el pasaría a formar parte de uno de sus hijos dilectos. Contó con la tutoría de nada más y nada menos que de Sergio Sergi, Ramón Gómez Cornet, Francisco Bernareggi, Vistor Delhez y además del célebre escultor Lorenzo Domínguez.

No tardo mucho tiempo en demostrar un esmero y talento innato al ser discípulo de semejantes genios del arte argentino.

Es en el año de 1947 cuando obtiene su primer gran reconocimiento como el Primer Premio del Salón de Estudiantes de la Academia. Y en menos de un año ya estaba obtenido otro premio siendo nombrado Primer Premio en grabado, en esta ocasión en el Salón Dante Alighieri.

En el año de 1951 se ve obligado a abandonar su institución de estudio, esto motivado a las constates represiones y actos violentos que se suscitaban en la academia prácticamente todos los días, por parte del régimen peronista ya instalado en el gobierno.

Se traslada así a Tucumán, para estudiar en el Instituto Superior de Arte de la provincia, es justamente este lugar el que se convierte en el nuevo epicentro de la escena cultura y artística de la región.

Es a partir de 1954 cuando comienza a realizar su primera exposición en Europa, donde logra además de exhibir su trabajo, tomar nota y aprender de los grandes artistas del viejo continente como lo son Pablo Picasso, Francisco de Goya, Rembrandt y Vincent Van Gogh.

Alonso sobre la influencia de Edvard Munch en Vincent Van Gogh y en sus propias pinturas:

“El me influyó muchísimo. Cuando hice mi primer viaje a Europa, y estuve frente a los retratos de Diego Velázquez, tuve la sensación de que aunque viviera mil años nunca podría pintar así. Luego, cuando fui a París y estuve frente a las obras de Van Gogh, sentí todo lo contrario. Pensé: esto lo puedo hacer. Me abrió la puerta por la frescura, la franqueza, por lo sencillo y natural que parecía”

Al momento de su regreso a argentina se instala en Santiago del Estero, donde tienen la oportunidad de trabajar con otras figuras relevantes del arte argentino como Juan Carlos Castagnio y Antonio Berni.

En los años venideros Carlos Alonso disfruta de una célebre y fructífera carrera como pintor, obteniendo permios y menciones en distintos países, a destacar están el Premio Emece para ilustrar el Quijote, en su segunda edición.