Cuadros de Caravaggio

Se paso una buena parte de su vida sirviendo a hombres muy importantes. Una persona muy trabajadora con la que era fácil acabar discutiendo o incluso llegar a las manos por su terquedad y orgullo. Se dice que llegó a matar a una persona en una de sus múltiples riñas,  acto con el que se acabó ganando muchos enemigos y su fama se fue diluyendo. Murió muy joven sumido en la depresión que le ocasionó perder el reconocimiento artístico a costa de sus múltiples reyertas y peleas. Durante su vida fue un pintor muy popular pero acabó cayendo en el olvido, pintores posteriores como RubensRembrandt y Poussin bebieron de su gran influencia barroca.

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Merisi Da Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Milán el 29 de septiembre de 1571 en Porto Ércole y murió el 18 de julio de 1610 fue un pintor italiano y es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.Merisi Da Caravaggio

El artista produjo mayoritariamente pinturas religiosas. A pesar de esto, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches usuales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.

Entre los cuadros de Caravaggio más relevantes están:

La cabeza de Medusa

Autor: Michelangelo Caravaggio, (1597)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco
Tamaño: 60 cm × 55 cm
Localización: Galería Uffizi, Florencia, Italia

En la pintura se recrea la figura de Medusa, bestia mitológica transformada en escoria por ofender a la divinidad Atenea. En la época del pintor, el rostro era de la bestia era usado en los escudos en las peleas de aquellos tiempos.

Esta obra muestra la cabeza cortada de Medusa, con serpientes por cabellos y sangre saliendo del cuello. Muchos críticos de arte fueron duramente heridos en su sensibilidad por esta obra, la cual es considerada como la más sangrienta de Caravaggio,

El amor victorioso

Autor: Michelangelo Caravaggio, (1602)
Técnica: Pintura al óleo.
Estilo: Barroco
Tamaño: 156 cm × 113 cm
Localización: Gemäldegalerie de Berlín, Berlín, Alemania.

La pintura muestra a un Cupido desnudo, cargando un arco y unas flechas, mientras pisotea los símbolos de las ciencias, las artes y el gobierno. El punto culminante que relaciona esta pintura con las religiosas es la intensa ambigüedad con la que el pintor maneja los modelos de diferentes posturas, ya sea sacra o profana.

Los discípulos de Emaús

Autor: Michelangelo Caravaggio, (1602)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco
Tamaño: 140 cm × 197 cm
Localización: National Gallery de Londres, Londres, Reino Unido.

Se representa a los dos discípulos de Jesucristo: Cleofás a la izquierda y Santiago a la derecha, en el momento de reconocer al Cristo resucitado, que se había mostrado como el viandante al que habían invitado a la cena. El cuadro simboliza el instante en el que bendice el pan, acto que forma parte del sacramento de la Eucaristía.

La manera con la que se narra esta escena evangélica es realista. Los discípulos tienen cara de trabajadores y la figura de Cristo es regordeta y ligeramente femenina. La Iglesia se opuso fuertemente a esta forma de tratar los temas religiosos.

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