Descubre los cuadros de Antonio Berni, su vida, biografía y obras

Antonio Berni

Antonio Berni

Todos los 14 de mayo se conmemora en la Argentina el aniversario del nacimiento del pintor Antonio Berni. Este fue un gran pintor, grabador, dibujante y muralista argentino, conocida por todo aquel que este empapado un poco con la historia artística latinoamericana.

Este es considerado por muchos argentinos como uno de los artistas de mayor espíritu moderno en el país, al cual se le acuña la enorme labor de haber renovado los medios tradicionales del lenguaje plástico en la región.

BERNI Antonio Magnifique Oeuvre Encadrée Signée

299,00 EUR (0 Pujas)
Fecha de finalización: viernes jun-7-2019 20:49:31 CEST
Pujar ahora | Añadir a lista de seguimiento

BERNI Antonio "RAMONA DANS LE CABARET" 1964 - GRAVURE ORIGINALE EN RELIEF SIGNEE

15.000,00 EUR
Fecha de finalización: miércoles jun-12-2019 18:29:29 CEST
Cómpralo ya por sólo: 15.000,00 EUR
¡Cómpralo ya! | Añadir a lista de seguimiento

¿Quién fue Antonio Berni?

Desocupados de Antonio Berni

Desocupados

Repasemos a continuación un poco de la vida de este increíble personaje. Antonio Berni nació en la región de Rosario, un 14 de mayo de 1905. En su ciudad natal, pudo obtener una formación básica en los principios del arte.

Posteriormente no dejo desaprovechar ciertas oportunidades de estudies en formas de becas que le permitieron continuar su aprendizaje en Europa. Cerca de tres décadas después regresa a su país en los años 30. Durante este periodo pude estar expuesto a una enorme cantidad de influencia por parte de la tendencia llamada muralismo mexicano, la cual habría de dejar huella en su arte.

Más tarde la realidad por la cual está atravesando su país le hizo replantear no solo el rumbo, sino además el alcance que podría llegar a tener su obra. Es en estos momentos en los cuales notamos un serio alejamiento de los temas fantásticos y fantasías para acercarse mucho más a un estilo de pintura predominantemente realista.

En este periodo de su vida podemos notar como los temas de sus obras se centra en la desigualdad social, y cuentan con un enfoque fuertemente dirigido hacia la defensa de los menos favorecidos.

Junto a otros artistas como: Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro Y carlos Giambaggi es capaz de fundar un estilo denominado el Nuevo Realismo. Es en estos momentos además cuando colabora junto a David Alfaro Siqueiros, un gran y reconocido muralista mexicano, en la realización de un mural en la casa de Natalio Botana.

Antonio Berni es ampliamente conocido por su constante experimentación, tanto en técnicas soportes y materiales, creando así los Xilo-collages-relieves.  Berni muere en la ciudad de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981.

Obras relevantes de Berni

Manifestaciones

Manifestaciones

Hablar de la obra de Antonio Berni es hablar de la historia de dos celebres personajes dentro de la misma. En el año 1958 surge el primero de estos personajes, llamado Juanito Laguna, y al poco tiempo después Ramona Montiel.

A través de estos personajes, como ya mencionamos anteriormente Berni se aboca a la constante denuncia social, plasmando así la desolación y angustia que sentían los más desfavorecidos, dejando en sus cuadros una realidad que no podía dejar indiferente a nadie.

Recordemos que Berni fue un pequeño criado en el seno de una familia de inmigrantes italianos que buscaban refugio y huyeron durante la primera guerra mundial, y que gracias a su impecable formación y talento logro debutar con tan solo 15 años en salones tan prestigiosos como el Salón Mari.

Complementando a las dos obras anteriores tenemos a “Desocupados” y “Manifestaciones”, las cuales siguen la misma pauta anterior, donde vemos como el pueblo sigue siendo el protagonista principal de la pintura.

En palabras del propio Berni podemos hallar una mejor introspección de sus dos celebras personajes:”… a Juanito Laguna lo veo y lo siento como arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana […]. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente en esta disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficencia con los Juanitos Laguna; los hombre y mujeres harán justicia…”

Vemos entonces en palabras del propio Berni como él no quería en ningún momento que la gente sintiera lastima por el prójimo, buscaba generar acción social que sacudiera los cimientos de la sociedad argentina para traer justica al pueblo.

Todos estos son temas bastante universales no solo en Latinoamérica, sino alrededor del mundo entero, ya que nunca hace falta irse muy lejos para tomarse con alguna injusticia en el camino.

Es precisamente a través de su obra que Berni busca desprenderse de la masa que se ha aprovechado toda la vida de los Juanitos Laguna, y en su lugar busca darles reivindicación.