Andy Warhol

Andy Warhol = Pop Art

Curiosidades en la vida de Andy Warhol

Andrew Warhola, fue mucho más conocido por su nombre artístico Andy Warhol. Seudónimo al que hacen referencia todas sus obras.

Su oficio original era el de ilustrador, se dedicaba a hacer pequeñas ilustraciones para revistas, anuncios publicitarios y periodicos de la época.

En vida fue todo un visionario, considerado merecidamente como el padre del Pop Art. Además para muchos fue uno de los más influyentes artistas que han vivido en el siglo XX.

No destacaba por su calidad artística, ya que ninguna de sus pinturas entraña gran dificultad técnica. Llegó a convertirse en un producto de lujo a los ojos de la gente que entendía muy poco de arte y poseía mucho dinero. Todos sabemos que si alguien vende una obra carísima, se revaloriza todo lo que ha salido de sus manos.

Podemos destacar entre las frases que dijo a modo de predicción la siguiente: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Frase que con la aparición de las redes sociales nos hace pensar en la razón que tenía Warhol.

Era el menor de tres hermanos, sus padres fueron inmigrantes de origen eslovaco que llegaron a Estados Unidos en busca de trabajo y oportunidades.

En el 1968 la feminista radical, Valerie Solanas disparó tres veces a Warhol, resultando este último gravemente herido por dos heridas de bala. Al parecer todo sucedió por la esquizofrenia que padecía Valerie, Warhol finalmente  no presentó cargos contra ella.

Aunque poca gente lo sabe, fue una de las grandes influencias para el famoso artista y grafitero neoyorquino Jean Michel Basquiat.

El Pop Art y Andy Warhol

Díptico Marilyn Monroe ícono del Pop Art
Díptico Marilyn Monroe ícono del Pop Art

El Pop Art nace a mediados de los años 50 en el Reino Unido y a finales de los 60 en Estados Unidos. Nace influenciado por el consumismo voraz de la época, el marketing publicitario, los cómics, el cine y la estética. El artista Warhol nació en Pittsburgh (Estados Unidos) el 6 de agosto de 1928.

Fue un movimiento artístico caracterizado por retratar todo lo referente a la cultura popular de la época, surgió a mediados del siglo XX como respuesta al momento histórico que se vivía en ese entonces en los Estados Unidos.

El artista plástico y cineasta, Warhol, ha sido y sigue siendo reconocido a nivel mundial por sus grandes obras artísticas. Pero también por ser uno de los referentes mundiales del Pop Art junto a otros iconos como Roy Lichtenstein y Keith Haring.

El trabajo artístico plasmado por Warhol no solo fue a través de la pintura, también usó con mucha maestría la serigrafía, el grabado, la fotografía, la escultura, la música y el cine. La controversia siempre ha perseguido a este artista, para algunos un genio y para otros todo lo contrario.

Aportó a la cultura Pop Art, grandes obras icónicas como el Díptico de Marilyn Monroe, Ocho Elvis, las Latas de sopa Campbell, las botellas de Cocacola verdes, Prince, Triple Elvis, Double Elvis… etc.

Warhol nunca escondió su homosexualidad, parte de sus películas fueron estrenadas en cines X para homosexuales por su alto contenido de sexualidad masculina y fue un referente de la subcultura gay del momento. Además Warhol se sabe que fue asiduo a las fiestas locas en el mítico local “Studio 54” donde se relacionaba con influyentes figuras de la moda, el arte, el cine, la música… etc.

Andy se encargó de retratar a figuras importantes de talla internacional, a objetos de la vida cotidiana y a personas que para aquel entonces no se reflejaban por considerarse un tabú, todos ellos símbolos de la sociedad Estadounidense de la época y iconos de la cultura pop.

Sus obras Pop Art más influyentes

Andy siempre ha sido considerado por el sector más crítico del arte como alguien sin verdadero talento, un hampartista clásico de los primeros en emerger a la escena de las bellas artes. Entre las obras que se han vendido por muchísimo dinero, se encuentran varios lienzos que el propio Warhol dibujó con su propia orina. Además se sabe que pagó a mucha gente para que orinaran en sus cuadros, le gustaba innovar al chiquillo. Uno de los cuadros pintados con la orina de Andy se llegó a vender en 93000 $

Latas de Sopa Campbell
Latas de sopa Campbell

Warhol elaboró múltiples trabajos que fueron alabados por una parte de la opinión especializada de la época. Algunas obras realizadas por Andy como Ocho Elvis. Obra íntegramente inspirada en el famoso cantante conocido como el “Rey del Rock & Roll“. Nada más y nada menos que Elvis Presley, esta obra de arte fue vendida por la friolera de 100 millones de dólares de la época.

Sin embargo los cuadros más famosos o las obras más representativas de Andy Warhol fueron:

1.- Latas de sopa Campbell

Esta obra fue quizá uno de los trabajos más reconocidos del artista, pues en él se atrevió a plasmar una variedad de sopas enlatadas que ofrecía dicha compañía. Se la conoció como 32 latas de sopa Campbell, donde combinó el consumismo comercial de esta etapa de la historia y al mismo tiempo le daba un notable valor artístico, tales como el diseño y los recursos que utilizó. Esta obra le trajo mucha polémica, pero también notoriedad. Las latas de sopa Campbell reflejaban perfectamente a la sociedad norteamericana, eran todo un símbolo.

2.- Díptico de Marilyn Monroe

100 botellas de cola
100 Botellas de Coca Cola

Otra de las grandes obras de Warhol fue la serigrafía que le realizó a Marilyn Monroe. Que aunque lo terminó después de que la actriz falleciera, se convirtió en un icono del Pop Art. Ya que representó a una de las figuras más relevantes de la historia del espectáculo.

La obra cuenta con 50 imágenes de la estrella, cada una con diferentes colores que resalta lo extravagante y los diferentes tonos brillantes al que recurrió. Entre ellas el famoso Díptico de Marilyn Monroe creado por Andy Warhol en 1962. Se cuenta que la relación personal entre Warhol y Marilyn Monroe era de admiración profesional mutua.

El artista plástico no solo realizó este tipo de trabajos con Marilyn Monroe, sino que Warhol también lo hizo con otros famosos que caracterizaban la cultura del momento. Entre los personajes a los que desarrolló la serigrafía se encuentran: Mao Tse-Tung (líder del comunismo en China), también los cantantes Elvis Presley y Elizabeth Taylor. Así como también a otros objetos o personas importantes.

cuadro pintado con orina de warhol
Pintura creada con su orina, vendida en 93.000$

3.- 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar

No hay obra que refleje todo el sentimiento y la revolución que produjo el Pop Art, que este trabajo del señor Warhol. Ya que en él representó todo el consumismo de la época como el lo quiso mostrar. Lo que le valió que fuera un personaje que desatará polémica y controversia, pero a la misma vez que fuese reconocido por sus grandes obras en este movimiento artístico.

Warhol murió el 22 de febrero de 1987 dejando un gran legado en el arte y más especialmente en la historia del Pop Art. Aunque estas tres fueron sus obras más emblemáticas, el artista también realizó otros trabajos representativos como por ejemplo los decorados estéticos a los coches de carreras, los retratos de personas famosas e influyentes y diversos objetos de lo más variado. No son pocos los que consideran que el Pop Art se quedó huérfano el día que Warhol nos dejó.

Igualmente, Andy destacó durante su vida principalmente más por estar rodeado de personajes importantes e influyentes, que por ser un buen artista. Desde cantantes, figuras del cine y del mundo del espectáculo, hasta otros artistas plásticos contemporáneos. Asimismo, fue cineasta e ilustrador, cada una de sus facetas representaron un momento de su vida hasta que se consolidó como uno de los precursores del movimiento Pop Art.